miércoles, 17 de agosto de 2011

Tema 1. Introducción.





Este tipo de periodismo tiene una característica que le diferencia del periodismo de actualidad. Hay que descartar la idea de periodismo intrépido, que arriesga su vida... porque son excepciones.
Es un conjunto metodológico que el periodista debe aplicar con meticulosidad cuando quiere ahondar en un asunto de interés público. Comienza en EE.UU a principios de siglo y llega a Europa después de la II Guerra Mundial (en España después del franquismo).
Hay quienes al hablar, por ejemplo Gª Márquez, niegan el periodismo de investigación porque dicen que el periodismo en sí ya es una investigación. Para estos, el periodismo es indagar, investigación, meticulosidad, rigor e investigación tenaz para dar con la verdad. El periodismo no es dato sobre datos, es una disciplina que se complementa con otros elementos, como la sociología.

La investigación sociológica:
Toda investigación arranca de un problema y del propósito de identificarlo, analizarlo y resolverlo.
Así pues, los pasos de una investigación sociológica son:

· identificación del problema.
· revisión de los datos existentes.
· formulación de una hipótesis.
· diseño de una investigación.
· realización de la investigación.
· interpretación de los resultados.
· presentación de las conclusiones.

Para llevar a cabo este proceso se siguen una serie de métodos
· trabajo en grupo.
· encuestas (abiertas o cerradas). A la hora de hacer estas encuestas hay que determinar el muestreo y el investigador debe centrarse en una pequeña proporción del grupo total. Por esto, muchos investigadores sociales critican las encuestas y dicen que sus resultados pueden ser cuestionables.
· experimentos: comprobar una hipótesis bajo condición supervisadas de cerca por el investigador. Uno de los más famosos fue el de una cárcel simuladas con estudiantes. El resultado fue que el comportamiento está condicionado por el lugar en el que se está.
· historias de la vida: investigaciones directamente vinculadas a las experiencias de las personas, y que normalmente ellos mismos relatan.
· sondeos: (Giovanni Sartori). Este acuñó la expresión “el gobierno de los sondeos” y considera que las respuestas dependen del modo del que se formulan las preguntas, y que el que responde frecuentemente se siente forzado a darla improvisadamente. Se comprueba que las opiniones recogidas son débiles, volátiles, inventadas y reflectantes (reflejan lo que dicen los medios de comunicación). Sartori afirma también que son fácilmente manipulables. Según este, hay un problema fundamental que es el sondeo-dependencia, que se ha convertido en un fenómeno del que se abusa demasiado y este problema estriba en que las encuestas se limitan a preguntas que piensa la muestra sobre algo sin averiguar previamente que es lo que saben del tema sobre el que se pregunta. Piensa que las instituciones de investigación sociológicas antes de plantear un sondeo tendrían que determinar por medio de entrevistas en profundidad el grado de conocimiento o desconocimiento del gran público.

Fuentes de la información en sociología
El investigador sociológico obtiene datos de distintas fuentes y el resultado de su investigación será consecuencia de su capacidad de combinar la información obtenida de las diferentes fuentes. Las fuentes más destacadas son:
· observación de la vida cotidiana.
· el conocimiento del acervo cultural.
· las prácticas religiosas y ritos festivos.
· las hemerotecas.
· seguimiento de los medios de comunicación social.
· las bibliotecas.
· la experimentación.
· las bases de datos e internet.
· los estudios estadísticos.

El periodismo de investigación sigue también estas reglas.

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